CRÉDITOS
Diario escrito por María Rodríguez Pérez, alumna del grupo de mañana de segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, Facultad de Educación Universidad de Salamanca.
INTRODUCCIÓN
En este noveno diario reflexivo os comentaré algunos de los temas que más me han llamado la atención durante la novena semana de exposiciones orales del cuatrimestre. Las compañeras que expusieron fueron: Marina Esteban García con El Patrimonio Cultural, Lucía Rodríguez Arias con Los museos y los centros de arte contemporáneo, Sonia Estévez Pereira con Los terrores visuales, María Rodríguez Pérez con la Lectura de la imagen y Lara Yan Fernández Sierra con Arte del Siglo XX: expresionismos.
DESARROLLO
Esta semana me gustaría centrarme en un tema que me ha llamado especialmente la atención y es el expuesto por mi compañera Sonia, Los Terrores Visuales, sobre el que me he informado e investigado.
Los terrores visuales o terrorismo visual es definido por María Acaso, escritora del documento titulado "Esto no son las Torres Gemelas", donde realiza un estudio acerca de este tema, como el sistema de presión organizado desde los grupos de poder con el objetivo de aterrorizar a la población a través de la imagen.
Los terrores visuales se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Terrores del cuerpo:
Terror a ser viejo, a estar gordo/a, a los dientes perfectos, al pelo, a los genitales pequeños, a estar enfermo/a.
Terrores de clase
Terror a no ir de marca, a no tener una casa como la de las revistas, a no tener una segunda residencia, a no ir de vacaciones, a ver la película, serie o espectáculo de moda, a no ser deportista, a no estar informado/a, localizable o tecnológicamente adaptado/a.
Terrores de culturales
Terror a no ser blanco/a, a ser negro/a, a ser mujer, a ser homosexual - conocidos como los tres terrores.
Terrores políticos, a ser inmigrante, al Tercer mundo, a no ser occidental, a no ser pro-Estados Unidos, a no ser monárquico.
Terrores religiosos, terror a ser musulmán.
CONCLUSIONES
Me parece un tema muy indignante como a través de una imagen, las personas puedan sentir terror o pánico debido a sus características físicas o su pertenencia a una determinada clase social o cultura. Este problema hace desaparecer el pensamiento crítico de los seres humanos, obviando por completo el desarrollo del propio conocimiento, modelando así la identidad de uno mismo y fomentando estereotipos y estilos de vida irreales, que pueden acarrear en problemas graves como depresión, anorexia, racismo, etc.
Es importante acabar con este tipo de pánico humano, ya que la imagen debería ser un medio positivo de comunicación visual, que ayude a completar la información, evidenciar sucesos, trasladarnos a lugares de forma inmediata, etc.
WEBGRAFÍA DE LOS BLOGS UTILIZADOS
http://viajealmundoeducativo.blogspot.com/2013/05/clasificacion-de-los-terrores-visuales_5.html
http://conuntoquedcolor.blogspot.com/2013/04/los-terrores-visuales.html
Comentarios
Publicar un comentario