Expresión Plástica en la Educación Primaria
Segundo en Grado en Maestro de Educación Primaria
Facultad de Educación (Salamanca)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Elementos de la imagen:
Composiciones Cromáticas
María Rodríguez Pérez
70941093P
Curso 2022-2023
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
LENGUAJE DEL COLOR: PERCEPCIÓN
CÍRCULO CROMÁTICO
FORMAS COMPOSITIVAS DEL COLOR
INTERACCIÓN DEL COLOR: TIPOS DE ARMONÍAS
INTERACCIÓN DEL COLOR: TIPOS DE CONTRASTES
EJEMPLOS DE PÁGINAS DONDE REALIZAR COMPOSICIONES CROMÁTICAS
REFERENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS SOBRE LAS COMPOSICIONES CROMÁTICAS EN LA LOMLOE
PROPUESTA DIDÁCTICA
9.1 Objetivos
9.2 Competencias
9.3 Contenidos
9.4 Actividades
9.5 Temporalización
9.6 Recursos materiales
9.7 Evaluación
ANEXOS
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se llevará a cabo una investigación sobre el tema Elementos de la Imagen: Composiciones Cromáticas. En él analizaremos una serie de aspectos que se pueden relacionar con dicha cuestión como el círculo cromático o las interacciones del color, con los diferentes tipos de contrastes y armonías. Además, mencionaremos las referencias recogidas en la LOMLOE sobre las composiciones cromáticas, para posteriormente diseñar una propuesta didáctica completa, que permita trabajar con alumnos de primaria este contenido. Por último, se establecerá una conclusión sobre sensaciones y consideraciones de la investigación en sí.
Toda la información recolectada y aportada en el trabajo se apoyará a través de una serie de referencias recogidas en la bibliografía.
2. LENGUAJE DEL COLOR: PERCEPCIÓN
Hay múltiples definiciones sobre qué es el color, pero sin embargo, lo definiremos como una respuesta perceptiva a objetos y luces para asociarles así una cualidad.
Muchas veces las personas tienen pequeñas discusiones sobre los colores, ya que, por ejemplo, pueden llamar “rosa” o “rojo”, es decir, de forma diferente a una misma tonalidad de un determinado color. Tras varios análisis de la visión humana y estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que ocurre porque cada persona posee una percepción desigual del color, es decir, el mundo se ve distinto dependiendo de los ojos a través los cuales se mire.
Hay cinco factores que determinan la percepción del color:
-La longitud de onda y la iluminación: cómo los objetos reflejan la luz.
-El efecto del área circundante, es decir, el también llamado contraste simultáneo de los colores. Los colores y tonos afectan a los colores y tonos que se encuentran cerca de ellos, a su lado, cambiando así su tonalidad, saturación y luminosidad o brillo.
-El nivel de adaptación del observador: la cantidad de presencia de luz y oscuridad.
-La memoria del color: la asociación de ciertos objetos con su color característico también está relacionada con la percepción del mismo. Ej: la nieve blanca o el cielo azul.
-La constancia del color: percibir los colores siempre iguales. El “verde” para mi siempre será verde. Sin embargo, esta puede cambiar pues cambia con la influencia del resto de factores, como por ejemplo, la luminosidad.
Pero, ¿cómo percibimos el color? Los seres humanos distinguimos los colores mediante un proceso neuronal con fotorreceptores, unos sensores celulares en forma de cono que se encuentran en la retina del ojo, los cuales son sensibles a la luz y se encargan de transformarla en señales químicas, para después transmitir esa información al cerebro. Por tanto, la percepción del color va a variar en función del número de conos que tenga cada persona.
Por otro lado, existen varias patologías asociadas a la percepción del color, la más conocida es el daltonismo, en el que la persona ve diferentes los colores, confundiendo o intercambiando algunos de ellos, o incluso puede ver solamente en blanco, negro y gris. Esto último, se conoce como monocromatismo y es un tipo de daltonismo que sucede debido a la ausencia de los anteriores mencionados conos funcionales. Otra variante de dicha anomalía es el dicromatismo, el cual está ligado al sexo (2% de hombres afectados frente a un 0,25% de mujeres) y se traduce en ceguera hacia a algunos colores.
Por tanto, el percibir los colores de forma adecuada va a afectar en ciertas funciones que realiza el ser humano y varios animales, entre ellas, podemos destacar la función adaptativa, valor de supervivencia, para buscar alimento, detectar peligros, etc y la función estética, los colores cobran gran importancia en la asimilación de la belleza.
Sin embargo, los colores no solo se perciben a nivel fisiológico sino que también tienen un significado psicológico o representativo. Vamos a hacer una recopilación:
-El color blanco representa la pureza, la inocencia, la paz, la frescura y la virtud.
-El color amarillo se asocia con la luz y se relaciona la energía, la felicidad, la diversión, el poder, la espontaneidad y la alegría. Sin embargo, en algunas culturas se relaciona con la envidia, la ira y la traición.
-El color rojo representa la pasión, la fuerza, el amor, la impulsividad, el deseo, la determinación, el peligro y la agresividad.
-El color naranja se asocia con el entusiasmo, la creatividad, el éxito y el ánimo.
-El color azul se relaciona con la tranquilidad, la frescura y la inteligencia.
-El color verde representa la juventud, la esperanza, lo ecológico/naturaleza, la nueva vida, el equilibrio y la estabilidad.
-El color morado se asocia con la sofisticación, la elegancia, el misterio, la nostalgia y la espiritualidad.
-El color rosa se relaciona con la dulzura, delicadeza, la amistad y la exquisitez.
-El color gris representa la paz y la tenacidad.
-El color negro se asocia con el silencio, la sobriedad, el poder y la formalidad.
3. CÍRCULO CROMÁTICO
El círculo cromático o rueda de colores es la representación gráfica de la ordenación circular de los colores, visibles por el ojo humano, en función de su tono y matiz, en el que pueden distinguirse los colores primarios (cian, magenta y amarillo) y algunos secundarios que surgen de su combinación. A medida que se añaden las derivaciones de estos, se incluyen más colores en el círculo. Por tanto, aunque el básico recoge 12 tonos, mediante las mezclas pueden incrementarse hasta un número indefinido, el cual se aproxima a los 48 colores.
Se inventó en el siglo XVII y se popularizó en 1810, gracias a su aparición en el libro sobre la Teoría del Color del poeta alemán Goethe, en el que fue conocido como RYB, por las siglas en inglés de sus tres colores primarios (red, yellow and blue). Sin embargo, el círculo cromático actual opera en base al CMY (cyan, magenta, yellow)
Si observamos las distintas imágenes del círculo cromático (Ver anexo 1), podemos observar que normalmente encontramos los colores cálidos a la derecha (rojos, naranjas, amarillos y sus intermedios) y los colores fríos a la izquierda (azules, verdes, violetas y sus intermedios). Además, los colores poseen en la rueda un opuesto, por ejemplo, el azul y el naranja, el rojo y el verde, el amarillo y el violeta, estos se conocen como colores complementarios. El círculo cromático nos permite diferenciar también los colores análogos de un determinado color, es decir, son aquellos que son cercanos y parecidos entre sí dentro de la rueda, aunque existe una ligera distinción que permite diferenciarlos (Ver anexo 2).
Por último, la inclusión de un triángulo equilátero en este, va a permitir tener una combinación de colores en triadas, es decir, tres colores correspondidos por los vértices (Ver anexo 3)
El color blanco y el negro son opuestos, aunque no son realmente colores, al igual que el gris, por ello no se incluyen dentro del círculo cromático. Ambos colores se obtienen tras la unión del resto, sin embargo, el blanco con una gran dosis de luminosidad y energía y el negro mediante la ausencia de ellas.
La rueda de colores tiene como objetivo exponer los contrastes existentes entre los diferentes colores, y por tanto, mostrar las armonías que se detectan entre algunos de ellos. Además, facilita a los artistas la mezcla posible de colores para implementarlas a su gusto en las obras. El círculo cromático se utiliza con frecuencia también en el sector industrial, en el mundo del maquillaje, el diseño, la publicidad, el marketing, la decoración de hogares, etc.
4. FORMAS COMPOSITIVAS DEL COLOR
Las composiciones o combinaciones cromáticas permiten que una sección de colores funcione compositivamente. Podemos diferenciar dos tipos de formas compositivas del color:
La armonía trata de establecer una coordinación entre los valores que adquiere un color en una combinación cromática. Todos los colores que la conforman poseen algo en común. En las composiciones armónicas se emplean variantes de un mismo tono o de diferentes, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los pigmentos restantes.
En ella podemos diferenciar estos tres colores:
-Color dominante: es el color principal de la composición, es el más neutro y normalmente el de mayor extensión. Sirve para destacar el resto de colores de la combinación, sobre todo el opuesto. Además, define el mensaje y el efecto que se quiere transmitir con la composición.
-Color tónico: es el color complementario del dominante, es el más potente en luminosidad, saturación y valor.
-Color de mediación: actúa como conciliador y de transición entre cada uno de los anteriores. En el círculo cromático suele estar situado cerca del color tónico.
La sensación de armonía es el resultado de la unión de
-Colores intermedios en el círculo cromático o similares entre sí.
-Tonos de una misma gama en diferentes gradaciones.
-Elevado contraste entre tonos complementarios o contrastes más leves con colores saturados y no saturados.
Por otro lado, identificamos el contraste en una composición cromática cuando los colores no guardan ninguna similitud. Al entrar en contacto dos colores que no tienen nada en común, es decir, que se encuentran bastante separados dentro del círculo cromático, el contraste va a acentuar esa diferencia. El mayor grado de contraste se alcanzará cuando uno de esos colores quede rodeado por el otro.
Además, hay que tener en cuenta que cada una de estas formas compositivas posee diferentes tipos.
5. INTERACCIÓN DEL COLOR: ARMONÍAS
Podemos diferenciar diferentes tipos de armonías según la interacción y relación de los colores en una composición cromática.
-Armonía monocroma: la armonía más simple. Es aquella que está formada por colores de una misma gama, puede resultar algo aburrida a la vista humana (Ver anexo 4).
-Colores complementarios: está compuesta por colores complementarios que se refuerzan entre sí, a pesar de ser contrarios en el círculo cromático. Al estar armonizado con su complementario un color incrementará su brillo e intensidad (Ver anexo 5)
-Tríada equidistante: formada por tres colores que en el círculo cromático forman una triada a través de un triángulo equilátero. También pueden formarse armonías más complejas de cuatro o cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (Ver anexo 6).
-Armonía de dobles complementarios: la conforman dos asociaciones de colores complementarios (Ver anexo 7).
-Armonía de análogos: está formada por colores que ocupan una posición cercana dentro del círculo cromático. Es frecuente en la naturaleza, como por ejemplo, las hojas de los árboles en otoño con colores rojizos, anaranjados o amarillentos (Ver anexo 8).
-Armonía de complementarios divididos: armonía que está compuesta, en lugar de dos asociaciones de colores complementarios, los que están junto a ellos. La armonía que se va a producir entre ellos no será tan notable (Ver anexo 9).
6. INTERACCIÓN DEL COLOR: CONTRASTES
El pintor, diseñador, escritor y profesor suizo Johannes Itten desarrolló una teoría sobre los siete tipos de contrastes entre los colores que identificamos en una combinación cromática.
-Contraste de cantidad (cuantitativo/área): consiste en poner mucha cantidad de un color y poca de otro, independientemente de cuáles sean esos colores (Ver anexo 10).
-Contraste de claro y oscuro: contraste que se produce entre las sombras representadas del color negro y las luces representadas del color blanco, por lo que se tiene en cuenta la luminosidad de los colores. Se representarán así los puntos extremos del contraste, que da lugar a una gran gama de grises (Ver anexo 11).
-Contraste de saturación: se produce cuando en un contraste para obtener una mayor diferenciación de los colores se baja la saturación, es decir, la intensidad de uno de ellos. Para llevarlo a cabo, se debe mezclar el color seleccionado con blanco, gris, negro o un color complementario a este (Ver anexo 12).
-Contraste de complementarios: conformado por dos colores complementarios opuestos en la rueda de colores. Aunque puede resultar violento para el ojo humano, son aquellos que ofrecen mejores posibilidades de contraste. Para conseguir una mayor armonía entre ambos es recomendable que uno de ellos sea un color puro y el otro esté desaturado con blanco o negro (Ver anexo 13).
-Contraste simultáneo (oponencia cromática): contraste que se produce fisiológicamente cuando el ojo humano exige de forma simultánea un color complementario a otro dado. Si esto no ocurre, lo produce él mismo. Este color no existe en la realidad (Ver anexo 14).
-Contraste de temperatura : se va producir entre color de tonalidad cálida y otro de fría. Este tipo de contraste se considera relativo pues la calidez o frialdad de un color cambia según el color con el que esté contrastado, por ejemplo, el amarillo es cálido con el azul pero más frío que el rojo. Además, la lejanía o cercanía de los objetos puede modificar también la temperatura con la que se perciban (más lejos, frío y más cerca, cálido) (Ver anexo 15).
- Contraste cualitativo: hace referencia a la calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo frente a otro apagado se produce, por tanto, un contraste visual (Ver anexo 16).
7. EJEMPLOS DE PÁGINAS DONDE REALIZAR COMPOSICIONES CROMÁTICAS
En este apartado simplemente se mostrarán dos páginas que ayudan a diseñar y realizar desde cero diferentes combinaciones y composiciones cromáticas, teniendo en cuenta la tonalidad, luminosidad, intensidad, temperatura y otras propiedades, ya mencionadas anteriormente de los colores, generando así en ellas, de un modo más visual, sencillo y tecnológico buenas armonías y contrastes.
Paletton: https://paletton.com/#uid=11o0u0kllllaFw0g0qFqFg0w0aF (Ver anexo 17)
Adobe Color: https://color.adobe.com/es/explore (Ver anexo 18)
8. REFERENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS SOBRE LAS COMPOSICIONES CROMÁTICAS EN LA LOMLOE
En la nueva ley LOMLOE, que entró en vigor en enero del año 2021, no incorpora como tal el tema de las composiciones cromáticas como elementos de de la imagen, dentro de los saberes o contenidos básicos de la Educación Artística en la etapa de Educación Primaria, sino que lo integra dentro de un contenido, el cual se refiere al color en sí.
El contenido se enuncia de la siguiente manera: Elementos configurativos básicos del lenguaje visual: punto, línea, plano, color, y es trabajado en tres ciclos de la etapa primaria, variando la profundización en el tema y dificultad de la materia en función del curso en el que nos encontremos.
Sin embargo, podemos encontrar una serie de contenidos que, de forma indirecta, deben tenerse en cuenta en el estudio del color, o más concretamente para llevar a cabo composiciones cromáticas con el alumnado. Algunos de estos son:
-Vocabulario específico elemental de las artes plásticas, visuales y audiovisuales. Es necesario conocer cierto vocabulario relacionado con la cromatografía, como por ejemplo, colores primarios, complementarios, armonía, contraste, etc.
-Cultura visual. La imagen en el mundo actual. Es importante conocer que muchos de los elementos que conforman una imagen están integrando una composición cromática, previamente armonizada y contrastada visualmente.
-Materiales, instrumentos, soportes y técnicas elementales utilizados en la expresión plástica y visual. Para realizar composiciones cromáticas debemos conocer una serie de materiales y técnicas que nos ayuden a crear obras con resultados adecuados.
-Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales. En todo proceso artístico se deben tener en cuenta tanto el resultado final u obra como el propio procedimiento empleado para su obtención. Es fundamental fijarse y detallar cada uno de los pasos, sobre todo si se trata de la mezcla de colores.
-Registro y edición de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo. Las composiciones cromáticas pueden diseñarse a través de aplicaciones informáticas, las cuales las producen automáticamente.
Todos estos contenidos de la Expresión Plástica y Visual no solo tratan de crear una conciencia estética, intelectual y creativa en el alumnado, sino que también promueven otras dimensiones como la social, la afectiva o la emocional que junto con los contenidos anteriores, van a proporcionar al alumnado las herramientas y competencias clave que logren desarrollar su formación integral.
9. PROPUESTA DIDÁCTICA
A continuación, se desarrollará una propuesta didáctica sobre las composiciones cromáticas, la cual se llevará a cabo en la asignatura de Artes Plásticas, con el objetivo de ayudar a los alumnos de tercero de Primaria a comprender lo que son mediante su puesta en práctica en el aula.
La propuesta se compondrá de dos sesiones (aproximadamente de 50 minutos cada una), en las que se intercalarán diversos contenidos teóricos relacionados con el tema “Elementos de la imagen: composiciones cromáticas” con actividades que traten de reforzarlos, y permitan a los niños desarrollarlos en su propia piel con total libertad de creatividad e imaginación.
9.1 Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de la propuesta didáctica son:
-Conocer los colores y sus propiedades para crear composiciones cromáticas.
-Conocer y saber utilizar los diferentes materiales artísticos, tanto físicos como tecnológicos, que ayudan a crear una composición cromática.
-Fomentar el desarrollo de habilidades de trabajo individuales, esfuerzo y responsabilidad, así como el refuerzo de actitudes de autoestima, confianza en sí mismos, creatividad, imaginación, pensamiento crítico e interés.
-Fomentar el respeto hacia el trabajo de otros compañeros, desarrollando valores sociales como la tolerancia, la sensibilidad o la afectividad hacia los demás.
-Valorar de forma igualitaria las diferentes formas de expresión, a través del arte, de cada persona.
9.2 Competencias
La actual legislación educativa, LOMLOE, introduce el aprendizaje por competencias como eje vertebrador de cada etapa.
En la sesión que realizaré, pretendo trabajar las siguientes competencias clave, extraídas del currículum por el que se regula la Enseñanza Primaria en Castilla y León.
Competencia personal, social y aprender a aprender
La competencia personal, social y de aprender a aprender contribuye al desarrollo de habilidades que permiten al alumnado seguir aprendiendo a lo largo de la vida, cultivando un pensamiento propio, autoconfianza y comprender la resiliencia como parte del proceso creativo.
Competencia en conciencia y expresión culturales
Por último, la competencia en conciencia y expresión cultural implica comprender y respetar las ideas y el significado expresados de forma creativa en las diferentes culturas a través de manifestaciones plásticas, visuales y audiovisuales.
El acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, tanto del entorno próximo como de otros pueblos y culturas, dota al alumnado de instrumentos para respetarlas, valorarlas y formular opiniones cada vez más fundamentales en el conocimiento.
A través del acercamiento a los distintos códigos artísticos, a la utilización de técnicas y recursos propios del área, el impulso a la imaginación y la creatividad contribuye al desarrollo de esta competencia.
9.3 Contenidos
Los contenidos que se trabajan en la propuesta didáctica han sido extraídos directamente del Boletín Oficial de Castilla Y León (BOCYL) en base a la Ley Educativa vigente actualmente, la LOMLOE.
Educación Plástica y Visual - Bloque A. Recepción, análisis y reflexión.
-Vocabulario específico básico de las artes plásticas, visuales y audiovisuales.
Educación Plástica y Visual - Bloque B. Experimentación, creación y comunicación.
-Fases del proceso creativo de propuestas plásticas, visuales y audiovisuales: planificación guiada y experimentación.
-Actitud activa e interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales.
-Elementos configurativos básicos del lenguaje visual: punto, línea, plano, textura, color.
-Materiales, instrumentos, soportes y técnicas elementales utilizados en la expresión plástica y visual.
9.4 Actividades
En cada una de las sesiones en las que se divide la propuesta didáctica se realizará una actividad relacionada con los contenidos teóricos explicados anteriormente. Por tanto, desarrollaremos dos actividades, las cuales se llevarán a cabo de forma individual:
La primera se denomina “Pintamos nuestro círculo cromático”, y, por tanto, se relaciona con la teoría de los colores que componen el círculo cromático o rueda de colores. En ella los alumnos deberán pintar la estructura del círculo cromático compuesto por doce colores con las témperas de los colores primarios cyan, magenta y amarillo, haciendo las correspondientes mezclas que permitan dar con los colores secundarios (verde, naranja y violeta) y terciarios (violeta azulado, violeta, rojizo, naranja rojizo y amarillo anaranjado) que con anterioridad han sido explicados y que conforman junto con los primarios la rueda de colores (con 12 colores, ya que pueden incluirse infinitas combinaciones) (Ver anexo 19)
La segunda actividad se llamará “¿Qué anunciamos hoy?” y en ella se busca que los alumnos ejecuten una cartel, en una cartulina A3, que anuncie algún producto, película, videojuego o espectáculo a elegir, en el que se siga una adecuada composición cromática basada en alguna forma compositiva, es decir, en algún tipo de contraste y armonía de colores.
Para ello, tendrán que dibujar el diseño de su cartel con el nombre del producto (puede ser inventado) y un dibujo. Después, pintarán el cartel empleando las combinaciones de colores, siguiendo sus armonías y contrastes, a través de las mezclas de los colores primarios cyan, magenta y amarillo, ya empleados en la sesión anterior.
Los carteles serán colocados por la clase, a modo de exposición, para que todos los alumnos puedan observar las composiciones de sus compañeros (Ver anexo 20).
9.5 Temporalización
La siguiente temporalización tiene un carácter orientativo, ya que aunque tratemos de ajustarnos lo máximo posible a los tiempos establecidos, pueden verse alterados durante el desarrollo y transcurso de las actividades.
9.6 Recursos materiales
Los recursos materiales necesarios para llevar a cabo las actividades son:
Actividad 1 “Pintamos nuestro círculo cromático”:
-Plantilla de la estructura del círculo cromático
-Témperas de las colores primarios amarillo, cyan y magenta (suministradas por el centro)
-Pinceles
-Recipientes con agua para limpiar los pinceles
-Paleta de mezclas
-Bata (para no ensuciarse la ropa)
-Papel para secar los pinceles
Actividad 2 “¿Qué anunciamos hoy?”:
-Cartulina A3
-Lápiz y goma
-Témperas de las colores primarios amarillo, cyan y magenta (suministradas por el centro)
-Pinceles
-Recipientes con agua para limpiar los pinceles
-Paleta de mezclas
-Bata (para no ensuciarse la ropa)
Papel para secar los pinceles
9.7 Evaluación
Para evaluar dicha propuesta didáctica se ha decidido descartar la metodología de examen tradicional, por lo que para valorar el trabajo de los alumnos se utilizará la observación mediante una escala de aptitudes.
Por tanto, durante el proceso el docente deberá supervisar a los estudiantes teniendo en cuenta una serie de indicadores que considere que deben ser evaluables, para establecer así si se ha llevado a cabo un correcto desarrollo de las actividades.
Además, podrá ir añadiendo las anotaciones pertinentes que detallan aún más la valoración final e individual del alumno.
10. ANEXOS
Anexo 1
Anexo 2
Anexo 3
Anexo 4
Anexo 5
Anexo 6
Anexo 7
Anexo 8
Anexo 9
Anexo 10
Anexo 11
Anexo 12
Anexo 13
Anexo 14
Anexo 15
Anexo 16
Anexo 17
Anexo 18
Anexo 19
Anexo 20
11. CONCLUSIÓN
A modo de conclusión y tras haber realizado una investigación sobre el tema “Elementos de la imagen: Esquemas Cromátios”, he podido conocer con más detalle el mundo del color y todo lo que este esconde. En nuestra vida estamos rodeadas de colores y de composiciones cromáticas, no solo en obras de arte sino también en nuestro entorno en general, pero sin embargo, pasan desapercibidas. Es importante tener en cuenta las armonías y contrastes que estas conforman, produciéndose así cambios en la luminosidad, intensidad, proximidad, cantidad y temperatura con la que vemos el mundo.
Por tanto, es un tema que me ha gustado indagar porque a parte de ser interesante para mi, puede también serme útil en el futuro como docente, pues los colores están muy presentes en el día a día de los niños, ya que con frecuencia les llaman la atención, y el conocerlos con profundidad va a permitirme enseñarlos a la perfección.
12. BIBLIOGRAFÍA
D. (2022, 23 noviembre). ¿Vemos los colores de la misma forma? ICQO | Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología. https://icqo.org/2022/11/23/vemos-los-colores-de-la-misma-forma/
Mitjana, L. R., & Mitjana, L. R. (2019, 12 abril). Percepción del color: características, funcionamiento y alteraciones.
https://psicologiaymente.com/psicologia/percepcion-del-color
Anabel Ibarra Zimbrón. (2018). Composición, Contraste y Percepción del color. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103624/secme-4155_1.pdf?sequence=1
Sánchez, B. C. (2020, 22 abril). Círculo cromático: qué es y para qué sirve. https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/circulo-cromatico-que-es-y-para-que-sirve-50432.html
Núria Coll Campmany. (2020). Combinaciones cromáticas – Quadern del Taller de color.
I. (2020, 25 junio). Interacciones del color. https://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/color/interacciones-del-color/
Vara, O., & Profile, V. M. C. (2017, 3 octubre). Formas compositivas del color. http://colorari01a.blogspot.com/2017/10/formas-compositivas-del-color.html
Santaella, J. M. (2022, 9 enero). Como hacer un círculo cromático de 12 colores
https://estudiosantaella.com/como-hacer-un-circulo-cromatico-de-12-colores-plantilla-descargable/
Mediante el siguiente enlace podéis acceder a la presentación que utilicé en clase a modo de presentación del trabajo. Os puede ayudar para entender de un modo más visual y resumido el contenido de la investigación teórica.
https://www.canva.com/design/DAFdS-D5W1s/ouqcF3ZyV_pmPHP0Y_etwg/edit
Comentarios
Publicar un comentario