CRÉDITOS
Diario escrito por María Rodríguez Pérez, alumna del grupo de mañana de segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, Facultad de Educación Universidad de Salamanca.
INTRODUCCIÓN
En este duodécimo diario reflexivo os comentaré algunos de los temas que más me han llamado la atención durante la última semana de exposiciones orales del cuatrimestre. Los compañeros que expusieron fueron: Rodrigo Sardón Sandoval con Arte del siglo XX: la arquitectura, Blanca Hernández Salvo con Lenguajes gráficos: la ilustración, Alba Illera Gónzalez con el Arte Africano, Carlos Vicente Espinar con el Arte del siglo XX: futurismo y Lara María Zarza Castro con Lenguajes gráficos: el dibujo técnico.
DESARROLLO
Esta semana han tenido lugar las últimas explosiones del cuatrimestres, muchas de ellas me han llamado la atención, per sin duda mi favorita fue la de Alba Illera Gónzalez, ya que su tema, El arte africano, me ha llamado especialmente atención.
Alba habló sobre los orígenes e historia de este tipo de arte, de las manifestaciones artísticas que nos encontramos tanto en pintura como en escultura, sobre todo, de la clasificación de las famosos máscaras africanas atendiendo a distintos criterios, sobre varios artistas africanos, pero lo que más me interesó y a lo que he dedicado mi investigación es a las influencias del arte africano en el europeo, por lo que a continuación os hablaré sobre el tema detalladamente.
Por otro lado, os dejo por aquí el enlace al blog de mi compañera para que podáis saber más sobre los contenidos de su trabajo que os he hablado anteriormente:
https://portafolioalbaillera.blogspot.com/2023/05/tema-de-investigacion-el-arte-africano.html
El arte africano presenta gran influencia en las vanguardias del siglo XX, y esto se debe fundamentalmente a las manifestaciones escultóricas de sus máscaras con formas geométricas, abstractas y antinaturalistas, debido a la exageración de algunos rasgos físicos, algo que caracterizó al naturalismo durante su expresión. Por tanto, a principios del siglo XX, la autenticidad de África perpetuó en el mundo occidental.
Dentro del movimiento del Fauvismo, los expresionistas se basaron en las máscaras y esculturas africanas de carácter primitivo a la hora de crear sus obras. Ocurre con "El grito" de Edvard Munch, donde la deformidad del cuerpo y el rostro, su forma primitiva y la utilización de fuertes colores muestran una clara inspiración en el arte de África.
En el cubismo fueron Picasso y Vlamick, los que mostraron en un principio interés por dicha cultura artística.
En las obras de Picasso se puede ver la figura humana geometrizada, con estructura plana y ángulos que le aportan fuerza, rasgos destacables del movimiento africano. Un claro ejemplo, es su obra "Las señoritas de Avigon".
Así, el arte africano pasó como influencia por gran cantidad de artistas de la talla de Matisse, Braque, Francis Picabia, y de forma más tardía Giacometti.
CONCLUSIONES
Me ha gustado descubrir más sobre las influencias del arte africano en grandes artistas de la altura de Picasso. No me parece sorprendente que para realizar sus obras se basarán en esas formas y colores, pues generan dramatismo, fuerza y fascinación. Por tanto, ánimo a que autores modernos utilicen de fuente de inspiración este movimiento, ya que desde mi punto de vista está bastante infravalorado.
Y hablando de máscaras... espero que hayáis visto el cuento que hemos realizado con las que fabricamos en el taller, así como el cartel de su anuncio. Sino todavía no habéis visto como Los Supereco intentan salvar la ciudad id al anterior post de mi blog, os va a gustar...
BIBLIOGRAFÍA
Daniel, & Daniel. (2018). Influencia del arte de África negra en el siglo XX europeo | Historia del Arte.
Influencia del arte africano en las Vanguardias europeas. (s. f.).
https://prezi.com/oxprox7r3j87/influencia-del-arte-africano-en-las-vanguardias-europeas/
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