DIARIO REFLEXIVO 5 - La Tipografía

 

 CRÉDITOS

Diario escrito por María Rodríguez Pérez, alumna del grupo de mañana de segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, Facultad de Educación Universidad de Salamanca.

INTRODUCCIÓN

En este quinto diario reflexivo os comentaré algunos de los temas que más me han llamado la atención durante la quinta semana de exposiciones orales del cuatrimestre. Los compañeros que expusieron fueron: Álvaro García González con Procedimientos: la escultura, Lucía Sánchez Martín con Relaciones arte-artesanía, Mónica Gil Rodríguez con La tipografía y sus posibilidades plásticas, Elena Sánchez Ramajo con Lenguajes Gráficos: post-fotografía y Álvaro González Martín con Lenguajes gráficos: el dibujo gráfico. 

DESARROLLO 

Un tema que me ha llamado especialmente la atención y ha despertado mi interés esta semana ha sido la Tipografía y cómo esta puede incluirse en la asignatura de Expresión Plástica, el cual ha investigado mi compañera Mónica. 

La Tipografía es el conjunto de técnicas para crear gráficamente letras y caracteres. Su nombre hace referencia a las huellas (o tipos) que quedan impresos cuando escribimos. Esta disciplina se centra en establecer reglas de composición para el diseño y uso de símbolos escritos.

Me interesa sobre todo saber como podemos incluir esta disciplina en el aula, ya que ya conozco sus usos en materia de diseño visual, marketing y publicidad, etc y como puede influir en el público receptor de los mensajes. Por tanto, vamos a comentar como llevarla a la práctica en clase. 

La marca de pinturas y rotuladores Stabilo ha creado unas pautas para trabajar el mundo de las letras y la tipografía en Primaria de forma más divertida. 


Por aquí os dejo en enlace para que os podáis informar más detalladamente: 

Además, a mi se me ha ocurrido que una buena forma de trabajar la tipografía y la ortografía es a través de la Memotecnia, ya que es el proceso de establecer una asociación o vínculo para recordar algo. En este caso, cómo se escriben las letras y palabras. 



CONCLUSIONES

Os invito a que probéis con vuestros alumnos dichas propuestas de desarrollo de la tipografía, pues sería interesante saber si pueden funcionar o no a nivel práctico.

Esta semana en las prácticas hemos seguido realizando tareas, hemos creado monotipos con témperas, queréis saber más... pues descubro en mi blog. 

BIBLIOGRAFÍA

Santos, D. (2023, 17 de Mayo) Qué es una tipografía, para qué sirve y qué tipos existen.

J.P. P & Merino, M. ( 2021). Memotecnia- Qué es, herramientas, definición y concepto. 

Comunicare Agencia de Marketing Online - (2022, 5 de Julio). 

Comentarios