CRÉDITOS
Diario escrito por María Rodríguez Pérez, alumna del grupo de mañana de segundo curso del Grado en Maestro de Educación Primaria, Facultad de Educación Universidad de Salamanca.
INTRODUCCIÓN
En este primer diario reflexivo os comentaré algunos de los temas que más me han llamado la atención durante la primera semana de exposiciones orales del cuatrimestre. Los compañeros que expusieron fueron: Sergio Aizcorbe Díez con La Cultura Visual, Sandra Jiménez Gonzaga con Lenguajes Gráficos: El dibujo artístico, Vega Alba Díaz con la Percepción Visual, Julia Martín Alía con Elementos de la imagen: punto, línea, plano y textura y Lorena Alonso Sánchez con Procedimientos: la pintura.
DESARROLLO
En este caso he querido investigar algo más sobre el tema de mi compañera Vega, ya que me llamó bastante la atención la Percepción Visual, sobre todo en cómo puede influir en el aprendizaje de los niños.
La percepción visual es una psicofunción que no solo está relacionada con temas artísticos sino que en materia de aprendizaje es realmente necesaria para los niños que se inician en desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, ya que esta capacidad permite percibir a través de los ojos los signos que posteriormente serán interpretados en el cerebro para dar la respuesta motora y cerebral adecuada que permita a los niños leer y escribir.
Según diversos estudiados realizados por especialistas como Marianne Frostig, psicopedagoga quien ha establecido pautas para trabajar esta función cognitiva, la percepción visual posee cinco competencias que influyen directamente en la capacidad de aprendizaje de los niños:
-Direccionalidad: se lee de izquierda a derecha y se pasa a la siguiente línea efectuando el mismo proceso. Sin embargo, problemas en la direccionalidad pueden causar inversiones frecuentes y confusión en determinadas palabras y situaciones.
- Percepción figura-fondo: se refiere a la capacidad para distinguir un objeto en el entorno, en este caso, localización de letras o palabras en páginas o pizarras.
-Constancia perceptual de la forma: tiene que ver con la habilidad para reconocer objetos por sus propiedades invariables, es decir, no cambia nuestra percepción aunque lo observemos desde distintos puntos de vista. Esta capacidad nos permite diferenciar entre letras semejantes, reconocer objetos tridimensionales dibujados en un plano bidimensional, etc.
-Posición en el espacio: percibimos las cosas en relación con el espacio donde se encuentran. Es imprescindibles para la comprensión de los conceptos de número, magnitudes, distancias y para dejar el espacio correcto entre las letras y palabras, etc.
-Percepción de las relaciones espaciales: capacidad de percibir la posición de dos o más objetos.
CONCLUSIONES
La Percepción Visual es de vital importancia en el aprendizaje del ser humano, por lo que es importante estudiarla no solo en relación con la expresión artística y la percepción visual del arte, sino en como trabajarla con los niños en el desarrollo de habilidades como son la lectura y la escritura.
Ha sido una semana interesante, ya que además de aprender sobre temas como los mencionados anteriormente, hemos empezado con las prácticas en la asignatura de Plástica, concretamente con la realización de nuestra AUTORRETRATO, sobre la cual podéis saber más en anteriores entradas.
BIBLIOGRAFÍA
La Percepción Visual y los Problemas de Aprendizaje (2021, 16 de Marzo)
Comentarios
Publicar un comentario